lazo-asperger

Como ya hemos explicado en entradas anteriores, el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo considerado neuro-biológico en el cual existen diferencias en algunos aspectos del desarrollo.

Desde el año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y sensibilizar y concienciar a la sociedad.

Esta fecha coincide con el nacimiento de Hans Asperger (18 de febrero de 1906), psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Los trabajos de Asperger se publicaron en la década de los 40, pero no despertaron un interés significativo hasta que Lorna Wing hizo sus publicaciones en la década de los 80, hace apenas 30 años.

Son muchos los avances que hemos vivido en los últimos años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que luchar por la inclusión total de las personas con Síndrome de Asperger en el sistema educativo y en la sociedad en general.

Todas las personas somos muy diferentes y un mundo en el que todas fuésemos iguales y tuviésemos la misma forma de ver el mundo sería muy aburrido. Es necesario luchar por una sociedad que se adapte a las necesidades de cada persona, y no sea la persona la que se adapte a la sociedad.

La diversidad es lo normal y lo ideal para avanzar como sociedad.

Se dice que las personas con Asperger tienen una forma particular y diferente de ver el mundo… Pero hasta donde nosotras sabemos cada persona tiene una forma de ver el mundo, su propia manera de pensar, y es esto lo que resulta enriquecedor, que cada una tenga su perspectiva y pueda entremezclarse con las demás, es lo que nos hace crecer como personas y como sociedad.

En la actualidad sigue habiendo un gran desconocimiento acerca del Síndrome de Asperger, lo que hace que las personas se guíen por estereotipos y prejuicios y no vean más allá de la etiqueta. Nosotras creemos que lo importante es relacionarse con la persona y conocerla y no quedarse con la etiqueta que le han puesto.

Aquí os dejamos un vídeo realizado por la asociación Asperga para sensibilizar y visibilizar el Síndrome de Asperger. En él las propias protagonistas nos cuentas sus experiencias, vivencias y su manera de ser y ver el mundo:

 

Anuncios